10 novembro, 2014

A segunda parte

Nunca segundas partes fueron buenas
Es una frase muy conocida y que en los días que corren se suele utilizar en las críticas y comentarios sobre el mundo del cine. El origen de este dicho proviene, como el de muchos otros que pueblan nuestra lengua, de El Quijote.
El Quijote, que también tuvo segunda parte, recoge una charla en esta segunda entrega en la que el caballero, su escudero y un tercero en la que debaten precisamente sobre una segunda parte de la aventuras de don Quijote. En esa charla dice el tercero en discordia, un tal Sansón Carrasco: “estamos en duda si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas”.
Ya vemos que Cervantes indica que la frase ya es usada y conocida, pero bien podemos situar a El Quijote como referencia de origen del dicho.
Observações
Era evidente que Cervantes tratava de antecipar a possibilidade de que a segunda parte de seu trabalho não alcançaria a popularidade e o sucesso que ele obteve com a primeira parte. Hoje é muito comum, na literatura e no cinema, que os autores de romances e filmes que são produzidos com segunda, terceira e até quarta partes da mesma obra, não logrem o sucesso inicialmente conseguido.

Cartoon
"Finalmente, percebemos de onde vinha toda aquela raiva."

Nenhum comentário: