07 dezembro, 2015

A Reconquista da Espanha

Existe uma divertida, porém esclarecedora, anedota do século XIX sobre um historiador que se encontrava realizando um estudo sobre a Reconquista da Espanha. Ao que parece, aquele escritor apenas se dedicava a relatar as vitórias dos cristãos, pois o seu trabalho não passava da descrição de uma sucessão de batalhas vencidas pelos cristãos.
Diante de tanta hegemonia cristã, um de seus editores lhe perguntou: "E os mouros? Nunca ganharam uma batalha?".
Contam que o escritor sorriu e respondeu altivamente: "Ora, outros que se encarreguem destas".


Se denomina Reconquista al proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada).
Los Reyes Católicos acabaron la reconquista de España el 2 de enero de 1492, tomando Granada, donde se realiza una festividad el 2 de enero de todos los años. El emir Boabdil, de la dinastía Nazarí, tuvo que abandonar Granada. La tolerancia religiosa que había hasta entonces dejó de serlo con la expulsión de los judíos en 1492, y con la prohibición del culto islámico en Granada, contra los términos pactados, en 1500. Acabó del todo un siglo después, con la expulsión de los moriscos, homogeneizando así toda la península.

Nenhum comentário: